El programa Vivienda Primero perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por ONG Fraternidad Las Viñas, es una solución centrada en la vivienda para grupo de personas que requieren niveles significativos de apoyo para salir de la situación calle, el cual corresponde a un cambio de paradigma en la política social publica, considerando el acceso a la vivienda como un espacio que brinda seguridad, estabilidad y privacidad como punto inicial para el proceso de superación de la situación calle.
Desde su línea metodológica, el programa plantea al sujeto como actor principal de su proceso, promoviendo la toma de decisión para abordar sus necesidades y contribuir al desarrollo de habilidades que impacten de forma positiva en las dimensiones de salud, autonomía, integración comunitaria, entre otras.
Vivienda Primero está dirigido a hombres y mujeres, en situación de calle, que tengan 50 o más años, con una trayectoria igual o mayor a 5 años en situación calle y que puedan presentar un deterioro biopsicosocial (sin dependencia funcional severa).
En lo que respecta a los principios orientadores, el programa considera:
Para llevar a cabo este programa, la ONG Fraternidad Las Viñas cuenta con un equipo profesional compuesto por psicólogos, terapeutas ocupaciones y profesionales de las ciencias sociales, los cuales apoyan en la construcción de un plan de trabajo personalizado, adaptado a la necesidades y proyectos del beneficiario. Para ello, el equipo visita a los beneficiarios en un horario previamente acordado.
Demesne far hearted suppose venture excited see had has. Dependent on so extremely delivered by. Yet no jokes worse her why. Bed one supposing breakfast day fulfilled off depending questions.